Lacunza estamos ante "una combinación de herencia, errores propios y algo de mala suerte"

Luego de jurar en la casa de gobierno el ministro de hacienda brindo una conferencia de prensa y presentó a su equipo. Los puntos más salientes. #Lacunza #Hacienda #CrisisEconomica #Dolar #Mercados

El ministro de hacienda Hernan Lacunza agradeció a Macri y a Vidal por haber sido elegido para llevar adelante estos casi 5 meses de gobierno. También presentó a su equipo.

Lacunza planteó que "el Presidente me dio un mandato central subordinando a los demás", que es el de "garantizar la estabilidad del tipo de cambio como primer orden". Explicó que "en entornos de incertidumbre, como caracterizan a los procesos electorales" la estabilidad del valor del dólar "es el bien público más importante". Por eso, enfatizó que con el salto del dólar a 60 pesos, se "ha perdido una referencia nominal para la fijación de precios, el ahorro y la inversión". "la volatilidad de los mercados termina repercutiendo en el bienestar del ciudadano de a pie".

También afirmó, "el tipo de cambio está largamente por encima de su valor de equilibrio, el que balancea la relación comercial y financiera de la Argentina con el mundo". Agregó que "cualquier presión alcista a la divisa no va a obedecer a factores reales de esa tendencia, innecesaria y nociva para el normal funcionamiento de la economía y el bienestar de los ciudadanos". Por otra parte, admitió que habrá un efecto inflacionario por el último salto del dólar, que aumentó casi 22% la semana pasada, lo que definió como "presiones inflacionarias a una inflación que venía en tendencia descendente, por debajo de 2% para este mes en curso, pero ahora estará un escalón más alto".

Con respecto a la política monetaria Lacunza dijo que se están "coordinando objetivos con el Banco Central, que usará a su exclusivo criterio, las herramientas necesarias para estabilizar el tipo de cambio", debido a que la expectativa de devaluación genera "excesiva volatilidad e incertidumbre sobre ahorristas e inversores".

En cuanto a política fiscal, se refirió a que se aplicará "una política fiscal consistente con ese escenario". Y aseguró que las medidas para incentivar el consumo, anunciadas la semana pasada, son "necesarias para acotar los efectos sobre ingresos de la suba del dólar" y no ponen en juego el "cumplimiento de las metas" de superávit primario para este año. Al tiempo que asumió el cumplimiento dela meta fisca "con la mayor recaudación que quedan en los últimos cinco meses del año". Dio como ejemplo el superávit primario de $4.300 millones en julio, con ingresos que crecieron 11 puntos porcentuales por encima de de los gastos. Adelantó además que en 2019 se podrá "sobre cumplir en $5.000 millones la pauta fiscal" comprometida con el Fondo Monetario Internacional.

En línea con lo anterior, Lacunza aseveró que se garantizan "las pautas fiscales establecidas con el acuerdo con el FMI". Comentó que en las últimas horas se comunicó por teléfono con autoridades del organismo internacional, siendo que en los próximos días llegará una misión al país, para la quinta revisión del acuerdo stand by, que involucra un nuevo desembolso por USD 5.400 millones para septiembre.

En cuanto al escenario electoral el ministro resaltó que, "más importante de lo que pueda hacer el Gobierno es lo que pueda estar diciendo la oposición", más cuando se producen declaraciones de los candidatos cuyo efecto en las variables económicas son "directamente proporcional a su chance de triunfo electoral". Recalcó que se procura alcanzar la "estabilidad como bien superior a cualquier argumento electoral" y que por ese motivo "el Presidente me ha pedido que convocara a los referentes económicos de todos los espacios que compiten en estas elecciones, para ponernos de acuerdo en algunas condiciones básicas para preservar la estabilidad como condición de primer orden".

Por último se comprometió a dejar una economía robusta y dijo que en la gestión de Mauricio Macri, "los resultados económicos, en crecimiento e inflación, han sido inferiores a los esperados, es una combinación de herencia, errores propios y algo de mala suerte". Pero añadió que "no es menos cierto que el legado para el próximo Gobierno que se elegirá el 27 de octubre tendrá una plataforma más robusta para ese crecimiento sostenido", algo que no ocurre "desde hace ocho años". Apuntó que "nunca fuimos capaces de incorporar a ese tercio de la población que vive en la pobreza".



Conferencia de prensa del ministro de Hacienda Hernán Lacunza - 2019-08-20