Estela de Carlotto a jóvenes, "Estudien porque el que sabe es libre"

En un acto en el Colegio Normal 1 de La Plata, que contó con la presencia de Estela de Carlotto y Florencia Saintout, se descubrió una placa homenaje a Laura Carlotto. #Abuelas #Estela #LauraCarlotto #FlorenciaSaintout #NN1

La presidenta de la asociación Abuelas de plaza de mayo, Estela de Carlotto y la diputada provincial Florencia Saintout fueron invitadas por los estudiantes y los directivos de la escuela Normal N 1 de La Plata para descubrir una placa homenaje a Laura Carlotto, quien fuera alumna de la institución antes de ser secuestrada y asesinada por la última dictadura cívico militar, no sin antes robar a su hijo, quien hace 5 años le fue reinstituida su identidad.

En un colmado salón de actos de la Mary O Graham. estudiantes y ex estudiantes escucharon y se emocionaron con Estela. El director saliente Jorge Domanico Di Lorenzo, , presentó al nuevo director académico David Diaz, quien agradeció la presencia de Estela de Carlotto y Florencia Saintout en este momento tan especial.

Fue Pancho, alumno de cuarto año del colegio quien en nombre de la conducción del centro de estudiantes, agrupación "La Laura Carlotto" y, en representación del estudiantado quien abrió el panel dando la bienvenida a ambas personalidades y agradeció por su trabajo y legado para con los y las jóvenes colaboran en poder "construir el colegio que queremos en el país que anhelamos" y cerró "la agrupación Laura Carlotto es su memoria y como ejemplo de lucha total". 

Florencia Saintout candidata a intendenta de la ciudad, por el Frente de Todos, visiblemente emocionada por la recepción de los y las estudiantes, reflexionó "hubo una generación de jóvenes, de mujeres y varones, que creyeron firmemente en la política y en la militancia, y descubrieron el sentido de la vida encontrándose con el otro" y continuó "esos jóvenes que quisieron aniquilar parieron madres y abuelas". Saintout cerró su participación invitando a los y las jóvenes a seguir el ejemplo de Estela y sus luchas contra los poderes más siniestros, "ellas le respondieron al odio con amor y le enseñaron a toda una sociedad que ese el camino".

Por útlimo fue Estela quien fue sorprendida y profundamente emocionada por el homenaje a Laura, su hija. La presidenta de la Abuelas agradeció a la institución y contó historias con "Laurita" a quien le dijo "te tenés que ir del país, te van a matar" y que ella le contestó "mirá mamá si ustedes me sacan, me sacan dormida cuando me despierto vuelvo, porque mi proyecto de vida está acá, sabemos que miles de nosotros vamos a morir pero nuestra muerte no va a ser en vano".  Y continuó diciendo "hoy somos poquitas las abuelas pero tenemos un relevo para que continúen los nietos porque somos una familia donde todos estamos trabajando para no olvidar y para que no vuelva a ocurrir".  Relató que le pidió al genocida Bignone la vida de Laura no la muerte. "le juré a Laura no descansar un día por la justicia de ella y de sus 30000 compañeros"

Al final Estela contó que se siente esperanzada, de volver a reir, que todos coman, que no haya mas gente durmiendo y muriendo de frío en la calle, quiere que el país pueda festejar las cosas buenas. Cerró diciendo "el respeto más grande es estudiar, estudien, porque el que sabe es libre, nadie le engaña". Y concluyó "esta democracia tiene que ser eterna y depende de nosotros".