Alberto se reúne en México con Lopez Obrador
Alberto se reúne en México con Lopez Obrador

El presidente electo en primera vuelta realiza su primer viaje al exterior almorzará hoy con Andrés Manuel López Obrador en la ciudad México, en el palacio presidencial. #AlbertoFernandez #AMLO #Mexico

Alberto Fernández viajó a establecer vínculos políticos con el con el gobierno mexicano y comenzar a delinear una agenda de intercambio comercial con una de las principales economías a nivel continental, abrir un camino al liderazgo de ambos países a nivel regional, el cual esté alejado de las políticas neoliberales que en los últimos años han dominado el escenario político en América Latina.

El recientemente electo presidente por los argentinos realiza su primer viaje al exterior, su actividad oficial comenzará cuando almuerce con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el cual tendrá lugar hoy en la sede del Palacio Nacional.

La reunión entre el mandatario mexicano y el presidente electo argentino será a agenda abierta y está programada para las 11 en la sede de gobierno, donde tras almorzar, Fernández ofrecerá una conferencia de prensa.

En tanto que por la noche, el líder del Frente de Todos asistirá a una cena con cinco importantes grupos empresarios mexicanos, entre ellos el que pertenece al poderoso multimillonario Carlos Slim.

La agenda continua el martes cuando se reuna con autoridades de la Universidad Nacional de México, para luego ofrecer una conferencia magistral en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, que será organizada por el Programa Universitario de Estudios sobre Democracias, Justicia y Sociedad de la UNAM.

Alberto Fernandez en México buscará sentar las bases para forjar vínculos políticos y estratégicos con el gobierno de AMLO, y mismo tiempo representa un fuerte mensaje al presidente de Brasil, Jairr Bolsonaro, quien se ha manifestado abiertamente y de forma pública en contra del Frente de Todos.

Pero además, Fernández buscará avanzar hacia una nueva alianza progresista en la región que logre despegar al país de las posiciones adoptadas por el Grupo de Lima, integrado entre otros por Chile, Colombia, Brasil; Costa Rica, Guatemala, Honduras y Paraguay, cuyos gobiernos -alineados con Estados Unidos-, han mantenido una posición muy critica frente a Maduro y la crisis venezolana.