El macrismo excluyó al 10% de beneficiarios de Asignación Universal por Hijo
El macrismo excluyó al 10% de beneficiarios de Asignación Universal por Hijo

Lo confirmó la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales y concejala platense Victoria Tolosa Paz, en una entrevista con el medio Télam. #ArgetinaContraelHambre #VictoriaTolosaPaz #AUH #AlimentAR

El gobierno buscará para sumar al Plan Argentina contra el Hambre a quienes en el último año perdieron la Asignación Universal por Hijo (AUH), debido a la profunda crisis y deterioro de sus condiciones de vida que los llevó a incumplir con los requisitos para continuar recibiendo el beneficio.  

En este sentido, Tolosa Paz afirmó: "Vamos a buscar a los que perdieron la AUH por la crisis; es un objetivo urgente" y explicó que “en los últimos meses, el 10% del total de los beneficiarios de la AUH se excluyó del sistema. No tienen más ingreso familiar, no porque hayan conseguido trabajo, sino por el ajuste del macrismo hizo que no pudieran cumplir con un plan de vacunación o llevar a sus hijos al colegio. Por eso vamos a trabajar muy fuerte en ir a buscarlos: porque sabemos que esos niños y esas niñas no tienen más sistema de salud, educación y por ende tampoco ahora tienen la tarjeta Alimentar”.

Y profundizó: "Hubo una enorme deserción escolares de niños de entre 6 y 12 años, que ahora tampoco acceden a tres de las cuatro comidas diarias que les da la escuela. Tenemos que mejorar la vara en todo, pero estas cuestiones urgen. Este es un objetivo urgente, claro y concreto. Recuperarlos para devolverles el ingreso familiar como derecho universal a garantizar una niñez como tiene el resto de los niños con asignación familiar".

La titular del Consejo y encargada de la territorialización del plan aseguró que fue diseñado para quedarse hasta que Argentina se desarrolle y construya un país con pleno empleo, y afirmó "Vamos a salir del hambre, pero vamos a seguir teniendo inseguridad alimentaria porque tenemos que construir una Argentina que genere trabajo, que se industrialice y que vaya modificando su matriz productiva de alimentos. Mientras todo eso no ocurra siempre vamos a tener que atender a una población que no logra incluirse en el sistema formal del trabajo. En diciembre del 2015 una mamá cobraba el equivalente a 90 dólares por hijo; en diciembre del 2019 la AUH equivalía, en cambio, a 42 dólares. El macrismo nos dejó una canasta básica de alimentos que trepó hasta la asfixia de esas familias porque no hubo una política efectiva de control de precios en 4 años. Se dio un combo explosivo: el único ingreso se desplomó, se perdió el subsidio a la electricidad y la garrafa, los beneficios del transporte subsidiado dejaron de existir y entonces esa AUH no alcanzó más para comer".