En abril de 2018 la comunidad de Gualeguaychú dio un paso fundamental en la defensa de la vida, la salud y el ambiente, al aprobarse la ordenanza que prohíbe el Glifosato en todo el ejido de Gualeguaychú. La normativa incluye la prohibición de su uso, aplicación, expendio, almacenamiento, transporte, comercialización y venta.
 
En este marco, ante una acción promovida por la Sociedad Rural Argentina, Sociedad Rural de Gualeguaychú, Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (FARER), Federación Entrerriana de Cooperativas Limitada (FADECO) que pretendía como medida cautelar la suspensión de la prohibición el uso, aplicación y transporte de Glifosato, el 27 de diciembre pasado la Cámara en lo Contencioso Administrativo N°2, de Concepción del Uruguay confirmó el camino emprendido por la comunidad de Gualeguaychú, por su derecho a la salud y a un ambiente sano, rechazando lo solicitado por las organizaciones.
 
"Esto es importantísimo, porque fortalece el paso fundamental que hemos dado como sociedad. La resolución, por principio precautorio, pondera como idónea la prohibición del glifosato para la defensa del derecho a la salud y a un ambiente sano. Medida que resultó de un proceso participativo, de cara a la ciudadanía" expresó el secretario de Desarrollo Social y Salud, Dr. Martín Roberto Piaggio quien agregó "A su vez reconfirma expresamente la potestad de los municipios de legislar en estas cuestiones".